"Harakiri" o "Seppuku" es una película japonesa de 1962 dirigida por Masaki Kobayashi y protagonizada por Tatsuya Nakadia, y no puedo deciros mucho sobre ellos, normalmente hago un desglose con otras películas en las que he participado, pero no sé más que sus nombres.
La historia comienza con un viejo samurái que acude a un templo y que pide practicarse el harakiri, ceremonia que consiste en abrirse el estómago de un lado a otro y de arriba abajo hasta echar sangre por la boca y en ese momento un samurái que le asiste le decapita para acabar con su agonía.
La película está ambientada en el Japón del siglo XXVII, algo poco conocido por los occidentales, también muy recomendable para saber más de cómo vivían en aquella época los japoneses. La sociedad era muy fría, marcada por los ritos y por los protocolos. El honor para los samuráis era lo más importante, una vez lo perdían no eran nada.
Tras ver el film me vino una cosa a la cabeza: "Kill Bill", este film tiene muchas similitudes con Harakiri, sin duda. La pelea final, los planos cortos apuntando a la cara acompañados de música, la sangre, la sed de venganza...
Esta cinta tiene una escena muy dura que estremece hasta al más acostumbrado a la agonía o al sufrimiento humano en la gran pantalla, y la escena no podía ser otra que la de un harakiri; tras esta secuencia no es tan desagradable; el filme se puede ver sin problemas.
Valoraciones:
Filmaffinity: 8,5/10
IMDb: 8,6/10
Rotten Tomatoes: 7,3/10
MI puntuación: 8,5/10
No hay comentarios:
Publicar un comentario