Social Icons

viernes, 27 de noviembre de 2015

The Newsroom (2012-2014)



"The Newsroom" es una serie estadounidense, producto de la HBO (canal de televisión por cable, conocido por emitir series como "The Wire" o "Game of Thrones"). Es una creación de  Aaron Sorkin, responsable también de la exitosa serie "El ala oeste de la casa blanca"; consta de tres temporadas, con un número diferente de capítulos en cada una de éstas. Año a año obtuvo numerosas nominaciones, entre estas a Emmys y Globos de Oro, recompensada con un Emmy a mejor actor principal para Jeff Daniels, que es uno de los principales artífices de la calidad de la serie.

La temática general de "The Newsroom es el día a día de una redacción de noticias en una televisión por cable norteamericana. La cara de este telediario es Will McAvoy (Daniels), que es el presentador y uno de los peces gordos de la redacción, Mackenzie McHale (Emily Mortimer) es productora ejecutiva del programa, que es la principal responsable de lo que se emite y cuánto tiempo se le dedica en antena. Todas las interpretaciones me dejaron muy agradado, sobre todo la de Daniels, destaco también las de John Gallagher Jr. como Jim Harper, Alison Pill como Maggie Jordan o Sam Waterson como Charlie Skinner; me estoy dejando nombres, como Dev Patel interpretando a Neal Sampat, pero como en muchas series hay un gran número de personajes y actores. Podría contar más sobre la historia, que no he escrito casi nada, pero la verdad es que prefiero dejarlo en el aire, que desvelar más de la cuenta.

La verdad es que la serie me dejó muy agradado en el plano más fiel sobre el periodismo en televisión, me explico, la parte de la historia en la redacción, el trabajo; la manera en que funciona todo, el contrastar las fuentes, buscar la noticia, los corresponsales, el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales, como Twitter; el día a día quedó retratado de una manera muy fiel y muy interesante para periodistas y estudiantes de esta carrera (en los que me incluyo). Se producen varios hechos históricos de sucesos como los atentados en la maratón de Boston en 2013 o las primaveras árabes, los cuales quedan muy interesantemente retratados desde la visión periodística.

Aquí viene la crítica, que no es ni mucho menos algo que deba desalentar para verla, merece mucho la pena; en mi opinión el guion es algo enrevesado y lioso, las interrelaciones amorosas entre estos compañeros de trabajo se hacen previsibles y pesadas en muchos momentos de la serie; me recordó a series como Anatomía de Grey, se incide demasiada en estas relaciones de pareja, aunque en esta segunda son más sexuales que en "The Newsroom", que tienden a ser más románticas e idealizadas. 

Las tres temporadas han sido bastante homogéneas en cuanto a calidad, ninguna ni mucho mejor ni peor que las otras dos. Quizá me haya quedado con ganas de ver más, se queda algo corta, no dio tiempo a que me cansase de ésta, aunque es preferible una retirada a tiempo, cuando la serie no ha perdido su esencia y sigue un estándar de calidad alto, que otras series como "Dexter", que alargó el chicle más de la cuenta, hasta perder su razón de ser.

Otro aspecto con el que disfruté mucho fue la capacidad de la serie para sacarte una sonrisa, con muchas escenas muy tiernas y para soltar alguna que otra carcajada en momentos de mucha comicidad. No es ni mucho menos una comedia, pero tampoco es drama, aunque se acerca algo más a este último género.

Valoraciones:
IMDb: 8,6/10.
Filmaffinity: 7,5/10.
Mi puntuación: 8,5/10.

Tráiler en inglés:



Tráiler en inglés subtitulado al español:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates