12 hombres sin piedad (12 Angry Men) es un clásico estadounidense dirigido por Sidney Lumet y escrito por Reginald Rose, basado en su obra homónima, que fue inicialmente obra de teatro. El filme está protagonizado por Henry Fonda, se estrenó en el 1957 y tuvo 3 nominaciones a los Oscars. Tanto en IMDb como en Filmaffinity está entre las diez mejores películas de la historia.
La trama es sencilla, pero efectiva, se centra en los doce miembros de un jurado, en el que un joven de dieciocho años está acusado de haber asestado una puñalada mortal a su padre con una navaja automática. Los doce miembros del jurado tienen que emitir un veredicto de culpabilidad o de no culpabilidad, solo uno de los doce tiene una duda razonable de que puede no ser culpable, el resto se posicionan a favor de la culpabilidad.
La película se desarrolla en una habitación con el único objetivo de que el jurado emita un veredicto por unanimidad, El personaje interpretado por Fonda, mediante la argumentación y sus razonamientos intenta convencer al resto de que están equivocados, o que al menos recapaciten durante más tiempo su decisión.
Es un filme en el que lo más importante son los diálogos, el guion, y en el que las actuaciones son sublimes y a la vez primordiales para hacer que la cinta transcurra sin resultar aburrida. Es una película que podría ser perfectamente una obra de teatro (la historia transcurre a tiempo real, en un solo escenario...). Los personajes no son nada planos, son bastante creíbles, con gran dimensión, e incluso van mutando a lo largo de la duración de la cinta.
Valoraciones:
IMDb: 8,9/10
Filmaffinity: 8,7/10
Metascore de Metacritic: 96/100
Rotten Tomatoes: crítica: 9 /10 // audiencia: 4,2/5
Mi puntuación: 9/10
A continuación lo más parecido a un tráiler que he encontrado de esta película en español:
Y este en versión original:
No hay comentarios:
Publicar un comentario