Retomo el análisis de películas, y ésta, de rigurosa actualidad: Ha nacido una estrella. Es una de las apuestas para ser reconocida en la próxima edición de los Oscar. Lady Gaga y Bradley Cooper tienen una química especial, están inmensos. La música es también importantísima, va de la mano de la historia y llega a poner los pelos de punta.
La cinta está protagonizada por Gaga y Cooper, éste último se estrena como director y también participa en el guion junto con Eric Roth y Will Fetters; es un gran debut el del estadounidense como director. El filme está basado en su película homónima de 1937, dirigida por William A. Wellman, se han hecho a partir de ésta más versiones como la de 1954 dirigida por George Cuckor y protagonizada por Judy Garland y la de 1976 dirigida por Frank Pierson y protagonizada por Barbra Streissand.
El argumento es el mismo en cada una de las interpretaciones de la película, un hombre en decadencia conoce a una mujer que tendrá éxito, en la versión original eran actores, y en el resto hasta llegar a la última, son cantantes. Jackson Maine (Cooper), que es un cantante de éxito que tiene serios problemas con el alcohol y las drogas, conoce en un bar a Ally (Gaga), que es una artista que canta allí por las noches tras salir de trabajar. Se juntarán sus vidas, y se verá como él entra en una espiral de destrucción y pierde su fama, y ella se convierte en una estrella.
Sin duda, la música es la gran protagonista, hay grandes canciones, destaca la principal Shallow, que muy probablemete se lleve el premio a mejor canción original. Las actuaciones son sobrecogedoras, y sientes que estás en el escenario en un concierto. Era evidente que Gaga iba a ser idónea para su papel de cantante, ya que tiene una ran voz y una gran presencia, pero Cooper no desentona ni mucho menos, con un look muy Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam) se arma de su guitarra y deja grandes actuaciones, su voz sin ser su fuerte, no es ni mucho menos mala.
Las actuaciones son sensacionales, tanto la de él como la de ella, aunque si me tengo que quedar con una, sería la de Lady Gaga. Demuestra que lo de ser actriz no es un capricho personal, y en el rol de cantante brilla como nadie.
No tan interesante es la historia, que es predecible y resulta algo lento y monótono tras un espectacular inicio. Tiene grandes escenas, como la primera vez que Ally interpreta su canción en frente de un escenario abarrotado, pero en su conjunto se hace larga.
Valoraciones
IMDb: 8,4/10.
Filmaffinity: 7,1/10.
Metascore de Metacritic: 88/100.
Rotten Tomatoes: audiencia: 4,3/5 // crítica: 8,1/10.
Mi valoración: 8/10.
Tráilers
En inglés:
En español: