Social Icons

miércoles, 13 de junio de 2018

Actores fallecidos en su esplendor

Antes de empezar me gustaría poner este artículo de Fotogramas, donde se analizan algunas de las muertes trágicas más conocidas entre los actores y actrices de Hollywood. Yo sin embargo, me voy a centrar más en la carrera de los escogidos, y su papel en la industria cinematográfica.

John Cazale
Nunca fue un actor principal, ni siquiera hizo muchas películas, tan solo cinco, aun así es uno de los más conocidos actores de los años 70, cada una de las cintas en las que participó son clásicos del cine: El padrino, El padrino: Parte II, La conversación, Tarde de perros y El cazador. En su esfera pública era una persona tímida, el novio de una jovencísima Meryl Streep y amigo de Al Pacino y Robert De Niro. En 1978 murió a causa de un cáncer de pulmón.
A la izquierda John Cazale junto a Al Pacino en Tarde de perros.
El estadounidense se dio a conocer en El padrino con 36 años en su papel de Fredo, con Tarde de perros obtuvo su  nominación más importante, un Globo de Oro por su interpretación de Sal, y en su última película, El cazador, la rodó cuando estaba muy débil de su enfermedad. Pocos actores pueden contar con una filmografía tan selecta, y él lo hizo en tan solo seis años. 

Por si alguien quiere profundizar en la vida de Cazale, dejo este cortometraje documental, Descubriendo a John Cazale, que está en Youtube: 


Heath Ledger

La muerte de Heath Ledger en 2008 fue una tragedia en Hollywood, a los 28 años fallecía una de las estrellas emergentes más importantes, debido a una sobredosis de medicamentos.

Heath Ledger en El caballero oscuro
El australiano en 1999 participó en su primera película conocida, 10 razones para odiarte, un filme de adolescentes, junto a un también muy joven Joseph Gordon-Levitt. Al año siguiente a la sombra de Mel Gibson en El patriota siguió con su ascendente carrera. En 2005 tuvo su primer gran papel en la industria, Brokeback Mountain, en la cinta de Ang Lee protagonizó junto a Jake Gyllenhaal el romance prohibido entre dos cowboys.En 2008 llegó el papel por el que será eterno, el Joker de El caballero oscuro, una interpretación que le valió el Oscar a título póstumo. Un auténtico hito: primero superar el precedente de Joker de Jack Nicholson en su cinta con Tim Burton, y segundo, ganar un Oscar de interpretación en un filme del género de superhéroes.

Marilyn Monroe

El mayor icono femenino de belleza murió en 1962 a los 36 años, a causa de una sobredosis de fármacos en extrañas circunstancias. Pero me centraré más en su faceta como actriz, la cual es remarcable, y no en su vida personal bastante agitada, y sus affaires ligados a numerosas personalidades, como el mísmisimo presidente de los Estados Unidos, J.F. Kennedy.
Monroe, a su derecha Lemmon y a su izquierda Curtis, en Con faldas y a lo loco
El primer papel de la norteamericana fue en todo un clasico del cine, Eva el desnudo, su rol secundario la introdujo en la industria cinematográfica. En 1955 se consagró como una de las actrices del momento, por su actuación en La tentación vive arriba. Y en 1959 protagonizó el que es su filme más recordado, Con faldas y a lo loco junto a Jack Lemmon, y dirigida por Billy Wilder; esta actuación le reportó el Globo de Oro. Otros títulos relevantes de su carrrera fueron Bus Stop (1956) o El príncipe y la corista (1957). Sus actuaciones en su mayoría era para filmes de comedia y musical, géneros en los que desenvolvía a la perfección.

Bruce Lee

El máximo exponente las artes marciales en el mundo, nadie como él logró (Jackie Chan en menor medida) popularizar la práctica de este tipo de lucha oriental. Lee murió en 1973 a la edad de 33 años, a causa de un edema cerebral. Él también escritor y filósofo fue mulidisciplinary  consiguió un culto hacia su persona, tanto Lee como Monroe siguen siendo iconos populares pese a los años que han pasado desde sus muertes.

Bruce Lee en Operación dragón
El papel que llevó a la fama al estadounidense fue el de Kato en la serie para televisión El avispón verde, pese a solo durar una temporada (1966-1967). Tras aparecer en alguna que otra serie más, hizo su debut como protagonista en Karate a muerte en Bangkok (1971), película de artes marciales, género que dominaba y que definió su carrera en la industria.Otros títulos relevantes de su filmografía son: Furia oriental y El furor del dragón ambas de 1972, esta última se enfrenta a Chuck Norris, más épico imposible. El año de su muerte protagonizaría la que es su cinta más recordada: Operación dragón, que fue incluida en 2004 en El Registro Nacional de Cine estadounidense.


Philip Seymour Hoffman

Uno de los actores más importantes de finales de los 1990 y de este siglo. Seymour Hoffman tuvo una larga y exitosa carrera, sobre todo como actor secundario, hasta que murió en 2014, por una sobredosis de cocaína y heroína.

Philip Seymour Hoffman en Capote.
El estadounidense empezó siendo un secundario de lujo en muchos grandes producciones como Esencia de mujer (1992), Boogie Nights (1997),  El gran Lebowski (1998) o Casi famosos (2000). En 2005 protagonizó el filme que le catapultaría a la fama, Capote, su mimética actuación del periodista Truman Capote, le valió el Oscar. Otros filmes importantes en su carrera, éstos como secundario fueron: La guerra de Charlie Wilson (2007), La duda (2008), Los idus de marzo (2011) y The Master (2012). Estas cuatro películas le supusieron la nominación al Oscar, en cada una de las cuatro.

Si gusta este tipo de artículos, o bien seguiré con la misma temática o buscaré otro tipo de contenido que se pueda adaptar al formato.






 
 
Blogger Templates