Sigo con la serie de películas imprescindibles, y esta es la continuación de la década de los 70, que es incluso tan buena como su lista precursora.
El padrino. Parte II (The Godfather: Part II) (1974). Continuación de El padrino, y no defrauda, si bien se dice, que segundas partes nunca son buenas, esta es una magnífica excepción. Si no es tan buena como la primera, se le queda cerca.
Filme dirigido por Francis Ford Coppola y protagonizada por Al Pacino, en el papel de Michael Corleone ya como jefe de la mafia. Y el elenco no se queda ahí, continúan en sus roles actores de la talla de Robert Duvall, Diane Keaton y John Cazale. Y se suma Robert De Niro, siendo el Vito Corleone en su juventud.
La historia tiene dos tramas con dos espacios temporales. La primera es continuación directa de la anterior película, y tiene a Michael (Pacino) como el jefe de la familia Corleone, y expande y fortalece a su organización el mundo del sindicato del crimen. La otra trama es una mirada al pasado, sobre el origen de la familia en Sicilia, de la niñez y juventud de Vito, y sobre sus inicios en el crimen organizado en la Nueva York de 1920s
La película obtuvo seis estatuillas de la Academia, entre los cuáles estuvieron el de mejor película, mejor director, mejor guion adaptado y el de mejor actor secundario para De Niro. Arrasó en la edición de 1974, sin duda.
Alien, el octavo pasajero (Alien) (1979). Una de las obras maestras del suspense, y que sigue un planteamiento similar al que inició La cosa (The Thing), en la que un grupo de personas son atacadas por algo extraño en un lugar del que no pueden salir. Es además, la primera de las películas de la saga bien cimentada de Alien, las cuáles son ya un universo cinematográfico muy conocido y altamente explotado.
La película está dirigida por Ridley Scott, el guion está escrito por Dan O'Bannon, a partir de la historia original de Ronald Shusett. Está protagonizada por Sigourney Weaver dando vida a la teniente Ripley, y del reparto destaca además John Hurt, como uno de los miembros de la expedición interestelar.
La trama se centra en una nave espacial que está regresando a la Tierra, pero interrumpe este viaje y despierta a sus siete pasajeros. La razón es que el ordenador central ha detectado una transmisión de una forma de vida extraña, el cua surge de un planeta cercano y deshabitado. En consecuencia la tripulación se dirige al planeta para investigar esta misteriosa comunicación
En 1979 este filme fue reconocida con el Oscar a Mejores efectos visuales, y no es para menos, una maravilla en este sentido,sobre todo en la época.
Apocalypse Now (1979). Coppola repite en este post, y de las diez cintas que he seleccionado de la década, tres son del estadounidense, uno de los grandes directores de la historia del cine, sin ningún lugar a dudas.
La cinta está dirigida por Francis Ford Coppola, el guion también pertenece a Coppola junto a John Milius. Está basada a su vez en la novela de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas, sobre la colonización europea en África. La película está protagonizada por Martin Sheen (Capitán Willard), y cuenta con secundarios de lujo como fueron Marlon Brando (Coronel Kurtz) o Robert Duvall.
Ambientada en el conflicto de la Guerra de Vietnam; al Capitán Willard, un oficial de los servicios de inteligencia del
ejército de Estados Unidos, se le ha dado la misión de matar al Coronel Kurtz. Éste es un militar repudiado y perdido en algún lugar de la selva de Camboya, al que se le considera un loco. Willard se internará en la selva de Camboya, navegando un río.
El filme se llevó dos Oscar en la gala de 1979, mejor fotografía y sonido, por tanto no tuvo un gran reconocimiento en ese sentido. En los Globos de Oro tuvo mejor recompensa, con tres, el de mejor director, actor secundario para Duvall y el de banda sonora.
Alguien voló sobre el nido de cuco (One Flew Over the Cuckoo's Nest) (1975). Una de las grandes películas que tratan enfermedades mentales, de una forma tan cruda y dura, una película de culto.
La cinta está dirigida por el checo Milos Forman, y escrita por Bo Goldman y Lawrence Hauben, a partir de la novela homónima de Ken Kesey. Está protagonizada por un inmenso Jack Nicholson en uno de sus papeles más recordados. Y destaca del elenco de internos en la institución psiquiátrica Danny DeVito, y en el otro lado a Louise Fletcher como la enfermera al mando.
La historia tiene como protagonista a Randle McMurphy (Nicholson), un hombre condenado por asalto, y de espíritu libre que vive una vida caótica, y que termina internado en un psiquiátrico. La severa e inflexible disciplina del centro llevará a McMurphy y sus compañeros a una guerra entre pacientes y enfermeros, con la fría y estricta Ratched (Fletcher) a la cabeza.
El filme arrasó en los premios Oscar de 1975, le dieron cinco estatuillas: la de mejor película, director, guion adaptado, actor principal para Nicholson y la de actriz principal para Fletcher.
El cazador (The Deer Hunter) (1978). Segunda cinta sobre la guerra del Vietnam en este artículo, y no es para menos, el conflicto fue un gran shock en el país, y ambas expuestas aquí, salen a la luz poco después del término del mismo en 1975.
El filme está dirigido por Michael Cimino, en su obra culmen. El guion está firmado por Deric Washburne a partir de una historia conjunta entre Cimino y Washburne. Tiene un soberbio elenco, encabezado por Robert De Niro y Christopher Walken, además de John Cazale, Meryl Streep o John Savage.
La trama tiene como protagonistas a cinco amigos que trabajan en una fábrica en un pueblo de Pensilvania, y son aficionados a la caza. Tres de ellos deciden alistarse para combatir en Vietnam. Una vez en la guerra, son apresados por el Vietcong y recluidos en un campo de retención en la jungla. Allí sufrirán torturas y a su vuelta sufrirán grandes problemas para adaptarse.
La cinta fue la gran triunfadora de los Oscar de 1978, obtuvo cinco galardones, entre ellos el de mejor película, director y actor secundario para Walken. Y como curiosidad, la siguiente película con más estatuillas fue El regreso (Coming Home) con tres, la cuál trataba también el tema de la Guerra de Vietnam, esta sobre la vuelta a casa del veterano lisiado, y su adaptación. Si les interesa en profundidad el tratamiento de esta guerra en el cine estadounidense, pueden echar una ojeada a mi Trabajo de Fin de Grado.
martes, 4 de diciembre de 2018
Imprescindibles del cine - Los 70. Parte II
lunes, 12 de noviembre de 2018
Bohemian Rhapsody (2018)
Es uno de los estrenos más esperados del año, y las cifras no engañan: lleva recaudado 210 millones de dólares en todo el mundo. Y no es casualidad, el nombre de Queen y de Freddie Mercury como elementos aglutinadores mueven masas. Ya que la banda es una de las más grandes de lahistoria de la música, y Mercury es todo un icono.
El filme está dirigido por Bryan Singer, el cuál fue despedido y sustituido por Dexter Fletcher. Está escrito por Anthony McCarter, a partir de la historia del propio McCarter y Peter Morgan. La cinta está protagonizada por Rami Malek, en el papel del líder del grupo británico.
He de decir, que la película me gustó a grandes rasgos. Es muy fácil de ver, y entretiene mucho, sobre todo si eres fan de Queen como lo soy yo. Pero quizá es demasiado fácil de ver, ya que la historia sobre la banda y Mercury es casi inexistente, se convierte en una sucesión de escenas sin una gran coherencia interna, es demasiado simplista. Y simplificar la historia de Mercury es pecar de poco ambicioso, ya que su biografía es altamente fascinante y curiosa, casi todo se pasa de largo: como son sus bien conocidos desfases, su vida sexual (ya que él era homosexual en una época mucho más represiva) o el virus del VIH que acabó con su vida.
La actuación de Malek es excepcional, y consigue hacernos creer que es el propio Mercury, su forma de moverse en los diferentes escenarios es muy auténtica. La caracterización también ayuda de gran manera.
Además, la elección de la banda sonora es magnífica, como no podía ser menos, ya que todos son temas de Queen. Otra cosa no, pero Queen es probablemente la banda con más grandes éxitos en su repertorio, por tanto era difícil no tener una gran soundtrack. Y el peso de la música es imprescindible, es el elemento que hace muy disfrutable la cinta. La actuación para finalizar el filme en el Live Aids es espectacular, funciona estupendamente, y consigue meterte en el estadio de Wembley y hacer que lo vivas en directo.
Por tanto, es un filme algo decepcionante para el potencial que tenía la historia, pero aun así, altamente adictivo y entretenido, especialmente para los fans de Queen. Y tiene escenas muy disfrutables, a parte de la del concierto benéfico ya mencionado, como la grabación de la canción Bohemian Rhapsody.
Valoraciones
IMDb: 8,4/10.
Filmaffinity: 7,7/10.
Metascore de Metacritic: 49/100.
Rotten Tomatoes: audiencia: 4,6/5 // crítica: 6,2/10.
Mi valoración: 7,5/10.
Tráilers
En inglés:
En español:
sábado, 13 de octubre de 2018
Ha nacido una estrella (A Star Is Born) (2018)
Retomo el análisis de películas, y ésta, de rigurosa actualidad: Ha nacido una estrella. Es una de las apuestas para ser reconocida en la próxima edición de los Oscar. Lady Gaga y Bradley Cooper tienen una química especial, están inmensos. La música es también importantísima, va de la mano de la historia y llega a poner los pelos de punta.
La cinta está protagonizada por Gaga y Cooper, éste último se estrena como director y también participa en el guion junto con Eric Roth y Will Fetters; es un gran debut el del estadounidense como director. El filme está basado en su película homónima de 1937, dirigida por William A. Wellman, se han hecho a partir de ésta más versiones como la de 1954 dirigida por George Cuckor y protagonizada por Judy Garland y la de 1976 dirigida por Frank Pierson y protagonizada por Barbra Streissand.
El argumento es el mismo en cada una de las interpretaciones de la película, un hombre en decadencia conoce a una mujer que tendrá éxito, en la versión original eran actores, y en el resto hasta llegar a la última, son cantantes. Jackson Maine (Cooper), que es un cantante de éxito que tiene serios problemas con el alcohol y las drogas, conoce en un bar a Ally (Gaga), que es una artista que canta allí por las noches tras salir de trabajar. Se juntarán sus vidas, y se verá como él entra en una espiral de destrucción y pierde su fama, y ella se convierte en una estrella.
Sin duda, la música es la gran protagonista, hay grandes canciones, destaca la principal Shallow, que muy probablemete se lleve el premio a mejor canción original. Las actuaciones son sobrecogedoras, y sientes que estás en el escenario en un concierto. Era evidente que Gaga iba a ser idónea para su papel de cantante, ya que tiene una ran voz y una gran presencia, pero Cooper no desentona ni mucho menos, con un look muy Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam) se arma de su guitarra y deja grandes actuaciones, su voz sin ser su fuerte, no es ni mucho menos mala.
Las actuaciones son sensacionales, tanto la de él como la de ella, aunque si me tengo que quedar con una, sería la de Lady Gaga. Demuestra que lo de ser actriz no es un capricho personal, y en el rol de cantante brilla como nadie.
No tan interesante es la historia, que es predecible y resulta algo lento y monótono tras un espectacular inicio. Tiene grandes escenas, como la primera vez que Ally interpreta su canción en frente de un escenario abarrotado, pero en su conjunto se hace larga.
Valoraciones
IMDb: 8,4/10.
Filmaffinity: 7,1/10.
Metascore de Metacritic: 88/100.
Rotten Tomatoes: audiencia: 4,3/5 // crítica: 8,1/10.
Mi valoración: 8/10.
Tráilers
En inglés:
En español:
lunes, 24 de septiembre de 2018
Imprescindibles del cine - Los 70
Continúo la serie de películas imprescindibles por décadas, lo había dejado en una segunda parte de los años 90 ya hace un tiempo. Los años 70 dejan un periodo complicado para seleccionar tan solo cinco filmes, ya que se desarrollan probablemente muchas de las que hoy reconocemos como mejores cintas de la historia del cine, por eso es más que probable que haga otro post con otras cinco.
El padrino (The Godfather) (1972). Para muchos la mejor película de la historia, y por eso es evidente su inclusión en esta lista. Además es el filme que mejor retrata la vida mafiosa, e iniciaría la fascinación por este mundillo, que se extendería por las siguientes décadas con otras cintas de gran valor como: su segunda parte El padrino parte II, Uno de los nuestros o la serie Los Soprano.
El filme está dirigido por el aclamado Francis Ford Coppola, y el guion es suyo y de Mario Puzo, basado en la novela homónima de este último. Entre el reparto destacan Marlon Brando como el protagonista Vito Corleone, Al Pacino y James Caan como Michael y Sonny Corleone respectivamente, además de Robert Duvall en el papel de Tom Hagen.
La historia te sitúa en el Nueva York de los años 40, en donde Vito es el jefe de una de las mayores familias mafiosas de la ciudad. Ante la negativa del capo de los Corleone a participar, pese a la recomendación de sus asesor Hagen, es disparado por una familia rival y herido gravemente. Esta situación conducirá a Michael a hacerse cargo de los negocios familiares, el cual no quería saber nada al respecto anteriormente. Este atentado, desembocará en una gran espiral de violencia, asesinatos y venganzas entre las principales familias mafiosas.
El filme obtuvo la estatuilla de mejor película, mejor actor principal para Brando y el de mejor guion adaptado. Además recibió sendas nominaciones como las de mejor actor secundario para Pacino, Duvall y Caan o la de mejor dirección.
La guerra de las galaxias (Star Wars) (1977). Un filme que creo una gran legión de seguidores, inició el fenómeno fan asociado al cine como lo entendemos ahora, y junto con sus dos secuelas El imperio contraataca y El retorno del jedi, crearían la que es una de las trilogías de más éxito, y por encima de todo una saga, que a día de hoy se está explotando hasta la saciedad.
La cinta escrita y dirigida por George Lucas fue una innovación técnica enorme para la época, con sus efectos visuales y de sonidos, el cineasta puso patas arriba la industria, y popularizó la ciencia ficción y las aventuras en el espacio. Además, sirvió de catapulta a la fama a Harrison Ford en su papel de Han Solo, actor que luego pudimos ver protagonizando otros grandes éxitos como fueron Indiana Jones o Blade Runner. Otros papeles esenciales fueron los de Mark Hamill como Luke Skywalker; Carrie Fisher dando vida a Leia; y a Alec Guinness como el maestro Ben Kenobi.
La trama se cierne sobre la princesa Leia, que es la líder de los rebeldes que luchan contra el Imperio instaurado por uno de los más icónicos malos del cine, Darth Vader. Leia es retenida por su enemigo en una nave espacial. Luke junto Han Solo se dispondrán a salvar a la princesa e instaurar la paz en la galaxia.
La película también fue un gran éxito en los Oscar, acumuló siete galardones, entre ellos el de mejor banda sonora, mejores efectos sonoros, mejor sonido o mejores efectos sonoros.
Taxi Driver (1976). Obra imprescindible para entender la vuelta a casa del veterano de Vietnam, otras pueden ser Nacido el 4 de julio, Tarde de perros o El regreso (si les interesa el tema en profundidad, mi Trabajo Fin de Grado fue sobre La guerra de Vietnam en el cine estadounidense). También es uno de los trabajos más reconocidos del cineasta Martin Scorsese.
La cinta está escrita por Paul Schrader y dirigida por Scorsese. La protagoniza Robert De Niro como el esquizofrénico Travis Bickle, y Jodie Foster hace el papel de Iris, una niña que ejerce la prostitución. Otro personaje importante es el de Betsy, interpretado por Cybill Sheperd.
El argumento se sitúa en el Nueva York contemporáneo a su estreno, y cuenta la historia de Travis, un veterano de Vietnam con imsomnio y grandes problemas de sociabilidad.Éste trabaja como taxista, y pasa las noches y los días subido en su automóvil observando la ciudad, con su perversión y violencia incensante. También dedica gran parte de su tiempo en el cine, hasta que se fija en Betsy, que trabaja en una campaña política.
En el apartado de galardones se fue de vacío en los Oscar, de sus cuatro nominaciones no obtuvo ninguno: Mejor película, mejor actor principal (De Niro), mejor actriz secundaria (Foster) y música.
Annie Hall (1977). Sin duda, una de los filmes más importantes de Woody Allen, sino el más, y el que le hizo alcanzar la cima. Es además, una de las grandes comedias estadounidenses. Está escrita, dirigida y protagonizada por Allen, y destaca en el reparto Diane Keaton como Annie Hall.
Alvy Singer (Allen) es un humorista de clubes nocturnos ya entrado en sus cuarenta.Tiene un carácter bastante obsesivo y neurótico (el típico papel que solía construir el director para sí mismo cuando era más joven). El cómico rompe con Annie y reflexionará sobre sus relaciones amorosas pasadas, y con especial atención a la última, y se dará cuenta que sus obsesiones y manía arruinas sus relaciones con las mujeres, y provocan sus rupturas.
Con respecto a los premios, la película tuvo una gran acogida en la ceremonia de la Academia, se fue recompensada con cuatro Oscars: Mejor película, mejor actriz principal para Keaton, mejor director y mejor guion original.
Stalker (1979). Probablemente, la única de la que no habéis oído hablar, y si la habéis visto tanto mejor. Sin duda, es una de las mejores cintas soviéticas, además de una gran película de ciencia ficción. Está dirigida por el aclamado cineasta Andrei Trakovski y escrita por Arkadiy Strugatskiy y Boris Strugatskiy, basada en la novela Pícnic extraterrestre, escrita por los hermanos Strugatskiy.
El argumento te lleva a la Unión Soviética, donde ha caído un meteorito hace unos años, este recinto se le conoce como La zona, y está bien vigilada y custodiada por el gobierno. La única forma de entrar es con la ayuda de un stalker (interpretado por Aleksandr Kaydanovskiy)
, que son las personas que conocen el inhóspito paraje y pueden guiarte dentro. Quieren entrar a este lugar el escritor Pisatel (Anatoliy Solonitsy) en busca de inspiración, y un profesor (Nikolay Grinko) para estudiar el sitio, por motivos científicos.
No obtuvo importantes premios ni nominaciones, a excepción del Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes. No es una película sencilla, ya que está envuelta en una aura filosófica que hace difícil seguir el hilo, y su excesiva duración hace que en determinados tramos resulte algo aburrida.
Todas la cintas reciben el sello de películas de culto, y no es casualidad. Esta década trajo a muchos de los que hoy consideramos como mejores directores, y no son otros que Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Woody Allen entre otros.
El padrino (The Godfather) (1972). Para muchos la mejor película de la historia, y por eso es evidente su inclusión en esta lista. Además es el filme que mejor retrata la vida mafiosa, e iniciaría la fascinación por este mundillo, que se extendería por las siguientes décadas con otras cintas de gran valor como: su segunda parte El padrino parte II, Uno de los nuestros o la serie Los Soprano.
El filme está dirigido por el aclamado Francis Ford Coppola, y el guion es suyo y de Mario Puzo, basado en la novela homónima de este último. Entre el reparto destacan Marlon Brando como el protagonista Vito Corleone, Al Pacino y James Caan como Michael y Sonny Corleone respectivamente, además de Robert Duvall en el papel de Tom Hagen.
La historia te sitúa en el Nueva York de los años 40, en donde Vito es el jefe de una de las mayores familias mafiosas de la ciudad. Ante la negativa del capo de los Corleone a participar, pese a la recomendación de sus asesor Hagen, es disparado por una familia rival y herido gravemente. Esta situación conducirá a Michael a hacerse cargo de los negocios familiares, el cual no quería saber nada al respecto anteriormente. Este atentado, desembocará en una gran espiral de violencia, asesinatos y venganzas entre las principales familias mafiosas.
El filme obtuvo la estatuilla de mejor película, mejor actor principal para Brando y el de mejor guion adaptado. Además recibió sendas nominaciones como las de mejor actor secundario para Pacino, Duvall y Caan o la de mejor dirección.
La guerra de las galaxias (Star Wars) (1977). Un filme que creo una gran legión de seguidores, inició el fenómeno fan asociado al cine como lo entendemos ahora, y junto con sus dos secuelas El imperio contraataca y El retorno del jedi, crearían la que es una de las trilogías de más éxito, y por encima de todo una saga, que a día de hoy se está explotando hasta la saciedad.
La cinta escrita y dirigida por George Lucas fue una innovación técnica enorme para la época, con sus efectos visuales y de sonidos, el cineasta puso patas arriba la industria, y popularizó la ciencia ficción y las aventuras en el espacio. Además, sirvió de catapulta a la fama a Harrison Ford en su papel de Han Solo, actor que luego pudimos ver protagonizando otros grandes éxitos como fueron Indiana Jones o Blade Runner. Otros papeles esenciales fueron los de Mark Hamill como Luke Skywalker; Carrie Fisher dando vida a Leia; y a Alec Guinness como el maestro Ben Kenobi.
La trama se cierne sobre la princesa Leia, que es la líder de los rebeldes que luchan contra el Imperio instaurado por uno de los más icónicos malos del cine, Darth Vader. Leia es retenida por su enemigo en una nave espacial. Luke junto Han Solo se dispondrán a salvar a la princesa e instaurar la paz en la galaxia.
La película también fue un gran éxito en los Oscar, acumuló siete galardones, entre ellos el de mejor banda sonora, mejores efectos sonoros, mejor sonido o mejores efectos sonoros.
Taxi Driver (1976). Obra imprescindible para entender la vuelta a casa del veterano de Vietnam, otras pueden ser Nacido el 4 de julio, Tarde de perros o El regreso (si les interesa el tema en profundidad, mi Trabajo Fin de Grado fue sobre La guerra de Vietnam en el cine estadounidense). También es uno de los trabajos más reconocidos del cineasta Martin Scorsese.
La cinta está escrita por Paul Schrader y dirigida por Scorsese. La protagoniza Robert De Niro como el esquizofrénico Travis Bickle, y Jodie Foster hace el papel de Iris, una niña que ejerce la prostitución. Otro personaje importante es el de Betsy, interpretado por Cybill Sheperd.
El argumento se sitúa en el Nueva York contemporáneo a su estreno, y cuenta la historia de Travis, un veterano de Vietnam con imsomnio y grandes problemas de sociabilidad.Éste trabaja como taxista, y pasa las noches y los días subido en su automóvil observando la ciudad, con su perversión y violencia incensante. También dedica gran parte de su tiempo en el cine, hasta que se fija en Betsy, que trabaja en una campaña política.
En el apartado de galardones se fue de vacío en los Oscar, de sus cuatro nominaciones no obtuvo ninguno: Mejor película, mejor actor principal (De Niro), mejor actriz secundaria (Foster) y música.
Annie Hall (1977). Sin duda, una de los filmes más importantes de Woody Allen, sino el más, y el que le hizo alcanzar la cima. Es además, una de las grandes comedias estadounidenses. Está escrita, dirigida y protagonizada por Allen, y destaca en el reparto Diane Keaton como Annie Hall.
Alvy Singer (Allen) es un humorista de clubes nocturnos ya entrado en sus cuarenta.Tiene un carácter bastante obsesivo y neurótico (el típico papel que solía construir el director para sí mismo cuando era más joven). El cómico rompe con Annie y reflexionará sobre sus relaciones amorosas pasadas, y con especial atención a la última, y se dará cuenta que sus obsesiones y manía arruinas sus relaciones con las mujeres, y provocan sus rupturas.
Con respecto a los premios, la película tuvo una gran acogida en la ceremonia de la Academia, se fue recompensada con cuatro Oscars: Mejor película, mejor actriz principal para Keaton, mejor director y mejor guion original.
Stalker (1979). Probablemente, la única de la que no habéis oído hablar, y si la habéis visto tanto mejor. Sin duda, es una de las mejores cintas soviéticas, además de una gran película de ciencia ficción. Está dirigida por el aclamado cineasta Andrei Trakovski y escrita por Arkadiy Strugatskiy y Boris Strugatskiy, basada en la novela Pícnic extraterrestre, escrita por los hermanos Strugatskiy.
No obtuvo importantes premios ni nominaciones, a excepción del Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Cannes. No es una película sencilla, ya que está envuelta en una aura filosófica que hace difícil seguir el hilo, y su excesiva duración hace que en determinados tramos resulte algo aburrida.
Todas la cintas reciben el sello de películas de culto, y no es casualidad. Esta década trajo a muchos de los que hoy consideramos como mejores directores, y no son otros que Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Woody Allen entre otros.
Etiquetas:
70s,
Andrei Trakovski,
Annie Hall,
cine,
El padrino,
Francis Ford Coppola,
George Lucas,
Harrison Ford,
La guerra de las galaxias,
Martin Scorsese,
Oscar,
Stalker,
Star Wars,
Taxi Driver,
The Godfather,
Woody Allen
domingo, 8 de julio de 2018
La Guerra de Vietnam en el cine estadounidense
A continuación dejo un resumen de mi Trabajo Fin de Grado, y si alguien quiere profundizar en el tema, al final del post dejo acceso al susodicho.
Resumen
Este trabajo es un análisis de la representación en el
cine estadounidense de la Guerra del Vietnam, y sus consecuencias en los
veteranos que allí lucharon, el cómo se plasmó en la gran pantalla, y las
diferentes visiones que explicaron el suceso.
Para ello se ha
hecho un pequeño contexto histórico, para situar al lector en el enfrentamiento
real entre Estados Unidos y Vietnam. Para luego explicar las diferentes
visiones que representaron el conflicto en el cine norteamericano.
La primera gran película es Boinas verdes protagonizada por John Wayne de 1968, inmerso el país
en el conflicto, su finalidad es la de concienciar a los jóvenes para
alistarse, y justificar la guerra, y hasta que no acabe la guerra habrá
numerosos documentales y pocos filmes. En los 70 se representará en pantalla al
veterano de este conflicto: desde el loco de Taxi Driver al que termina cerrando sus heridas de El regreso, acabando la década empezará
a representarse la guerra en toda su magnitud y horror con primero El cazador en 1978 y un año después Apocalypse Now, dos icónicas cintas del
cine estadounidense. En los años 80 habrá dos posiciones enfrentadas por el
reflejo del conflicto, Acorralado,
dará una versión del veterano, Rambo, como el soldado perfecto al que no se le
dejó ganar la guerra y el veterano atormentado Ron Kovic de Nacido el 4 de julio, también se
represntarán las atrocidades de los soldados norteamericanos sobre civiles, y
su deshumanización frente al enemigo en Platoon
o La chaqueta metálica. Y ya a
partir de los 90 hasta ahora, se deja de lado el tema, y quedan pocas películas
reseñables sobre el conflicto, una más reciente como Los archivos del Pentágono que enseña la visión de la prensa por
destapar la verdad sobre la guerra.
Después se hace un análisis de algunas películas sobre
la guerra, con algunas de las diferentes visiones antes mencionadas. Las
elegidas son: Apocalypse Now, Platoon, Boinas verdes, El cazador,
Nacido el de julio y Acorralado, por representar distintas
reconstrucciones del conflicto.
miércoles, 13 de junio de 2018
Actores fallecidos en su esplendor
Antes de empezar me gustaría poner este artículo de Fotogramas, donde se analizan algunas de las muertes trágicas más conocidas entre los actores y actrices de Hollywood. Yo sin embargo, me voy a centrar más en la carrera de los escogidos, y su papel en la industria cinematográfica.
John Cazale
Nunca fue un actor principal, ni siquiera hizo muchas películas, tan solo cinco, aun así es uno de los más conocidos actores de los años 70, cada una de las cintas en las que participó son clásicos del cine: El padrino, El padrino: Parte II, La conversación, Tarde de perros y El cazador. En su esfera pública era una persona tímida, el novio de una jovencísima Meryl Streep y amigo de Al Pacino y Robert De Niro. En 1978 murió a causa de un cáncer de pulmón.
A la izquierda John Cazale junto a Al Pacino en Tarde de perros. |
El estadounidense se dio a conocer en El padrino con 36 años en su papel de Fredo, con Tarde de perros obtuvo su nominación más importante, un Globo de Oro por su interpretación de Sal, y en su última película, El cazador, la rodó cuando estaba muy débil de su enfermedad. Pocos actores pueden contar con una filmografía tan selecta, y él lo hizo en tan solo seis años.
Por si alguien quiere profundizar en la vida de Cazale, dejo este cortometraje documental, Descubriendo a John Cazale, que está en Youtube:
Por si alguien quiere profundizar en la vida de Cazale, dejo este cortometraje documental, Descubriendo a John Cazale, que está en Youtube:
Heath Ledger
La muerte de Heath Ledger en 2008 fue una tragedia en Hollywood, a los 28 años fallecía una de las estrellas emergentes más importantes, debido a una sobredosis de medicamentos.
Heath Ledger en El caballero oscuro |
El australiano en 1999 participó en su primera película conocida, 10 razones para odiarte, un filme de adolescentes, junto a un también muy joven Joseph Gordon-Levitt. Al año siguiente a la sombra de Mel Gibson en El patriota siguió con su ascendente carrera. En 2005 tuvo su primer gran papel en la industria, Brokeback Mountain, en la cinta de Ang Lee protagonizó junto a Jake Gyllenhaal el romance prohibido entre dos cowboys.En 2008 llegó el papel por el que será eterno, el Joker de El caballero oscuro, una interpretación que le valió el Oscar a título póstumo. Un auténtico hito: primero superar el precedente de Joker de Jack Nicholson en su cinta con Tim Burton, y segundo, ganar un Oscar de interpretación en un filme del género de superhéroes.
Marilyn Monroe
El mayor icono femenino de belleza murió en 1962 a los 36 años, a causa de una sobredosis de fármacos en extrañas circunstancias. Pero me centraré más en su faceta como actriz, la cual es remarcable, y no en su vida personal bastante agitada, y sus affaires ligados a numerosas personalidades, como el mísmisimo presidente de los Estados Unidos, J.F. Kennedy.
Monroe, a su derecha Lemmon y a su izquierda Curtis, en Con faldas y a lo loco |
El primer papel de la norteamericana fue en todo un clasico del cine, Eva el desnudo, su rol secundario la introdujo en la industria cinematográfica. En 1955 se consagró como una de las actrices del momento, por su actuación en La tentación vive arriba. Y en 1959 protagonizó el que es su filme más recordado, Con faldas y a lo loco junto a Jack Lemmon, y dirigida por Billy Wilder; esta actuación le reportó el Globo de Oro. Otros títulos relevantes de su carrrera fueron Bus Stop (1956) o El príncipe y la corista (1957). Sus actuaciones en su mayoría era para filmes de comedia y musical, géneros en los que desenvolvía a la perfección.
Bruce Lee
El máximo exponente las artes marciales en el mundo, nadie como él logró (Jackie Chan en menor medida) popularizar la práctica de este tipo de lucha oriental. Lee murió en 1973 a la edad de 33 años, a causa de un edema cerebral. Él también escritor y filósofo fue mulidisciplinary consiguió un culto hacia su persona, tanto Lee como Monroe siguen siendo iconos populares pese a los años que han pasado desde sus muertes.
Bruce Lee en Operación dragón |
El papel que llevó a la fama al estadounidense fue el de Kato en la serie para televisión El avispón verde, pese a solo durar una temporada (1966-1967). Tras aparecer en alguna que otra serie más, hizo su debut como protagonista en Karate a muerte en Bangkok (1971), película de artes marciales, género que dominaba y que definió su carrera en la industria.Otros títulos relevantes de su filmografía son: Furia oriental y El furor del dragón ambas de 1972, esta última se enfrenta a Chuck Norris, más épico imposible. El año de su muerte protagonizaría la que es su cinta más recordada: Operación dragón, que fue incluida en 2004 en El Registro Nacional de Cine estadounidense.
Philip Seymour Hoffman
Uno de los actores más importantes de finales de los 1990 y de este siglo. Seymour Hoffman tuvo una larga y exitosa carrera, sobre todo como actor secundario, hasta que murió en 2014, por una sobredosis de cocaína y heroína.
Philip Seymour Hoffman en Capote. |
El estadounidense empezó siendo un secundario de lujo en muchos grandes producciones como Esencia de mujer (1992), Boogie Nights (1997), El gran Lebowski (1998) o Casi famosos (2000). En 2005 protagonizó el filme que le catapultaría a la fama, Capote, su mimética actuación del periodista Truman Capote, le valió el Oscar. Otros filmes importantes en su carrera, éstos como secundario fueron: La guerra de Charlie Wilson (2007), La duda (2008),
Los idus de marzo (2011) y The Master (2012). Estas cuatro películas le supusieron la nominación al Oscar, en cada una de las cuatro.
Si gusta este tipo de artículos, o bien seguiré con la misma temática o buscaré otro tipo de contenido que se pueda adaptar al formato.
sábado, 12 de mayo de 2018
Vengadores: Infinity War (2018)
Vengadores: Infinity War no es una película más, es todo un evento para mi generación. Es el mayor estreno mundial de la historia, el que más ha recaudado en su primer fin de semana en cartelera, 531 millones de euros en tan solo tres días.
La cinta dirigida por los hermanos Russo es un filme que no da respiro, hay acción en casi todo momento, hace un cierre parcial, porque habrá otra película dentro de un año que sí que será el cierre final del UCM (Universo Cinematográfico Marvel) que comenzó hace diez años con Iron Man, y que ya lleva 19 películas, todas y cada una de ellas conectadas hasta llegar hasta este filme. Una planificación mastodóntica de Kevin Feige.
Y esa es una de las claves del éxito de Vengadores: Infinity War, el ser el final de un serial de películas, ha creado legiones de fans con cada una de sus entregas, y esta cinta es el cierre de la historia. Y es arriesgada esta técnica, ya que el que quiera enfrentarse a esta última entrega sin haber visto la mayor parte de las anteriores, se va a quedar perdido. Los personajes ya están presentados y desarrollados, se da por hecho que se les conoce, nos hemos encariñado. Pero han conseguido engancharnos como si de una serie se tratara, una serie en cine.
Otra de sus claves es que no pierde ritmo argumental, es un no parar de secuencias de acción, y se ha solventado con eficacia la dificultad de distribuir los minutos de los actores en la gran pantalla. No he visto una película con un mayor elenco, tanto en número como en actores y actrices de renombre. Por citar algunos nombres: Robert Downey Jr., Scarlett Johansson, Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Benedict Cumberbartch, Chadwick Boseman, Tom Holland, Don Cheadle, Zoe Saldana, Tom Hiddleston, Chris Pratt, etc.
En este filme se ha conseguido algo que le venía costando a la franquicia de superhéroes, encontrar un malo creíble, un malo realmente poderoso, y que justificase la reunión de tantos personajes, y sí se consigue. Thanos es un héroe con un poder descomunal, y de hecho es el protagonista del filme, ya que está buscando las gemas del infinito que poner en su guantelete, y así poder matar a la mitad de la población del universo. Y su objetivo está muy bien motivado en la cinta, tiene sentido lo que quiere hacer, no es un malo malísimo que simplemente quiere arrasar con todo.
Lo que posiblemente más me ha rechinado de la película son los chistes y bromas que se suceden, en momentos demasiado próximos unos de otros. Casi todas las gracias me divirtieron, pero había momentos que llegaban a saturar al espectador, pareciendo quitar importancia a un asunto de lo más importante, como es salvar a la mitad del universo.
Aunque ni mucho menos, es una película recomendable para todo el mundo, al final no deja de ser un producto hecho para arrasar en taquilla, y está realizado para frikis del género de superhéroes, es todo un fenómeno fan. Pero yo me incluyo entre la gran marabunda de seguidores de las películas de Marvel, me entretienen muchas de ellas, e Infinity War, la que más sin duda. Si buscas entretenimiento con esta película lo vas a encontar, tiene un ritmo de vértigo, te vas a reír, y te va a mantener en tensión hasta el final.
Valoraciones
IMDb: 8,9/10.
Filmaffinity: 7,9/10
Metascore de Metacritic:68/100.
Rotten Tomatoes: audiencia: 4,6/5 // crítica: 7,4/10.
Mi valoración: 8/10
Tráilers
En español:
Primer tráiler:
Segundo tráiler:
En inglés:
Primer tráiler:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)