Social Icons

martes, 7 de marzo de 2017

La ciudad de las estrellas (La La Land) (2016)


La La Land es una película musical estadounidense, escrita y dirigida por Damien Chazelle. Está protagonizada por Emma Stone en el papel de Mia, y Ryan Gosling en el de Sebastian. El filme se vio envuelto en la polémica de la última gala de los Oscar, al ser designada como Mejor Película, cuando el galardón le correspondía a Moonlight.

La trama se centra en dos jóvenes, es una cinta de muy poco peso, por parte de los actores secundarios. Mia tiene como sueño ser actriz, va de audición en audición, mientras trabaja en una cafetería en Hollywood. Sebastian es un pianista de jazz, que se gana la vida trabajando en lugares, que al no le placen, no está en lo mejor de su carrera. Los sueños de ambos, serán uno de los pilares de la historia.

La cinta está muy cuidada, está hecha al más mínimo detalle. Se nota la mano en la dirección de Chazelle, cada plano, cada secuencia, es un disfrute. Introduce elementos del cine cláscico, como el tipo de letra, y los cambios de escena, poniendo la pantalla en negro, exceptuando el centro, en un círculo, que se expande para seguir con la película.

La ciudad de las estrellas, como se titula en España, no es el musical prototípico, abunda el guion, y nada desdeñable. No es solo, una compilación de canciones y coreografías musicales, que se sucede para contar la historia, sino que los temas y bailes son un elemento que enriquecen el argumento. Del musical mantiene lo que es obvio, la escenografía musical, pero también el tono desenfafado, y alegre, propio de muchos musiclaes.

En el apartado de actuaciones destaca Emma Stone, que desborda alegría, y un papel que parece más sencillo de lo que es, suele ser más fácil expresar tristeza que felicidad, y en el caso de Stone consigue ambas facetas del personaje. Además, hemos descubierto a una magnífica cantante. Y esta actuación le ha valido el Oscar, siendo relevante por no ser un papel de drama, que son los que suelen copar los galardones. Ryan Gosling también se come la pantalla, y es parte imprescindible, en este tándem que forma con Stone, pero quizá, está menos deslumbrantes que la actriz.

Chazelle revitaliza este género, que brillaba por su ausencia, la última oscarizada fue Chicago, en 2002; y de los últimos años recuerdo Sweeney Todd, o Los Miserables. No puedo pensar, en mejor persona que el director de Whiplash, es un maestro a la hora de introducir la música en la película, de manera que sea pilar fundamental de sus dos películas. Y se ve reflejado su pasión por el jazz, que al público le llega sin filtros, y muy claro. La banda sonora es estupenda, y muy recomendable de escuchar, y no solo en la película, también como ente propio.

La La Land fue una de las grandes triunfadoras de la última ceremonia, la 89, de la Academia. Recibió 6 Oscar, incluyendo el mencionado de mejor actriz, además del de mejor director para Chazelle, mejor cinematografía, mejor diseño de producción, mejor banda sonora, y mejor canción original, por City of Stars

La cinta de Damien Chazelle debió alzarse con el galardón a mejor película, pese a que Moonlight sea una gran película, La La Land será recordada, porque su forma de contar la historia, el cómo, es sublime; mientras que la otra tiene mejor trama que ofrecer, pero la forma de contarla, no es más que correcta. Sin embrago, la mejor canción original, tuvo que ser para How Far I´ll Go, de la película de Disney, Vaiana (Moana).

Por último, no soy un gran fan del estilo musical, por eso, me sorprendió aun más la película, iba con prejuicios antes de verla, previendo que no me iba a gustar, pero no fue así, es más, me encantó. La disfruté mucho.

Tráiler en español:



Tráiler en inglés:



Valoraciones

IMDb: 8,4/10.
Filmaffiity: 7,8/10
Metascore de Metacritic: 93/100
Rotten Tomatoes: crítica: 8,6/10. // audiencia: 4,2/5
Mi valoración: 8,5/10.



miércoles, 1 de marzo de 2017

Moonlight (2016)


Moonlight es una película estadounidense escrita y dirigida por Barry Jenkins. En la última edición de los Oscar, la 89, se alzó con el ansiado galardón a Mejor Película, además del de mejor guion adaptado, y el de mejor actor secundario, por la interpretación de Mahershala Ali.

Fuera de la polémica que hubo con el premio a mejor película, del que no voy a comentar nada, porque ya es de sobra conocido. Lo recuerdo en el vídeo a continuación, por si has sido la única persona que no se ha enterado. El galardón es merecido, y más por el momento que está viviendo el país norteamericano.


 


Moonlight gira en torno a un chaval negro, desde su niñez hasta que se hace un hombre; se pueden distinguir tres fases muy reconocibles, la primera Little, que es nuestro protagonista en su niñez. La siguiente parte la de Chiron, su nombre, en la que nos encontramos al personaje en su etapa de adolescencia en el instituto. Y para finalizar, la última época, la de Black, en la que el protagonista es ya un hombre adulto, joven, pero maduro.

En la primera parte del filme destaco el papel del secundario Ali, que como ya dije se alzó con la estatuilla. Su personaje, Juan, encuentra a Little en una casa desprotegido y acobardado, se le lleva a su casa, junto a su pareja Teresa (interpretada por Janelle Monáe), allí consigue sacarle algunas palabras, y así, saber su nombre y dónde vive. Y así topamos con uno de los personajes más importanes, la madre de Little, interpretada por Naomie Harris. Otro personaje que aparece es el mejor amigo de nuestro personaje, Kevin, que será parte imprescindible de la historia. En esta parte podemos ver la escena más famosa de la cinta, que es la que aparece Juan bañando en el mar al pequeño protagonista.

El segundo tercio del filme aparece el conflicto, la homosexualidad latente de Chiron, como en este segmento se presenta al protagonista; le hacen bullyng en el instituto, acusándole de ser gay. Se ve también los problemas que tiene en casa, a causa de su madre, y que le lleva a refugiarse en Teresa, que actúa como su segunda madre. Y al final de esta parte de la película, se produce un hecho que provoca el cambio radical del personaje en el último tercio. Esta es la parte que más me gustó, y la que más crudeza muestra, también tiene escenas memorables como la confrontación que tiene Chiron con su madre, o con sus compañeros de instituto.

El último segmento de película, es quizá el que me decepcionó en cierta manera, el protagonista, ahora conocido como Black, es ya adulto, y el momento más destacado es su reencuentro con su amigo Kevin. Pero está parte me decepcionó, no por la historia que se cuenta, si no porque el actor encargado de interpretar al protagonista, es con el que menos empaticé.

En conjunto, Moonlight es un gran filme, aporta algo al cine, una historia poco convencional para los estándares de Hollywood, es una película enteramente negra, desde el director a casi la totalidad de actores implicados. Y es la típica cinta que te dijo ja cierto poso, no te quedas igual, antes que después de verla, y es algo de agradecer. Destaco por encima de todo las actuaciones de los actores secundarios, me resultan magníficas. En cierto modo es poco original en cuanto a, cómo cuenta la trama, de forma lineal,  ningún uso de flashback, etc., pero el qué cuenta, el argumento, es sencillamente magnífico. 

Tráiler en versión original:


Tráiler en español:

 

Valoraciones: 
IMDb: 7,8/10.
Filmaffinity: 7,1/10.
Metascore de Metacritic: 99/100.
Rotten Tomatoes: crítica: 9/10 // audiencia: 4,1/5.
Mi valoración: 8/10.
 
 
Blogger Templates