Social Icons

viernes, 13 de enero de 2017

Múltiple (Split) (2016)



El pasado 12 de enero tuve la suerte de asistir al preestreno de la película Múltiple en Madrid, película dirigida y escrita por M. Night Shyamalan (El sexto sentido), y protagonizada por James McAvoy (el profesor Xavier en X-Men: Primera Generación). Así que aquí os dejo mis impresiones:

    
 A la derecha de la imagen James McAvoy, a su izquierda Anya Taylor-Joy, y en el centro a la izquierda M. Night Shyamalan.

El  protagonista del filme es Kevin (McAvoy), que tiene eltrastorno mental que se conoce como TID (Trastorno de Identidad Disociativa), en él habitan la friolera de 23 identdades completamente distintas (obviamente en la cinta no se ven todas), y una más, que se puede leer en el póster promocional de la película que he puesto en la parte de arriba del artículo, y dice que está a punto de ser desatada.


La película comienza con un secuestro, Kevin rapta a tres adolescentes, que llevará a un cuarto secreto, donde las mantendrá encerradas. Pero no es ni mucho menos la típica cinta de un rapto, en esa habitación las chicas, entre ellas destacaría el personaje de Casey Cooke (interpretado por Anya Taylor-Joy) mantendrán conversaciones con su captor, pero irán averiguando su dolencia mental, a medida que su comportamiento es completamente distinto cada vez que abre la puerta. Con alguna de las identidades de Kevin se llegará hasta la risa del espectador. Además, se mostrará al protagonista yendo a su psiquiatra, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que es una gran defensora de los enfermos mentaledde TID, y cree que tienen un gran potencial, que puede hacer llegar al ser humano a cotas más altas.

En el desarrollo del filme veremos también una serie de flashbacks sobre Casey cuando era una niña pequeña, en el que se descubrirá el porqué de su comportamiento tranquilo y resignado con el secuestrador, frente al de las otras chicas que son más combativas. 

En cuanto a aspectos técnicos, me entusiamó el uso de de la música a la hora de crear tensión, es una cinta que te mantiene con los ojos ojipláticos en muchos momento, hay secuencias en las que la angustia y la incertidumbre invaden a los espectadores.

La actuación de James McAvoy es espectacular y necesaria, ya que gran parte del peso de la película depende de su credibilidad como maníaco con multipersonalidad, sin una actuación impecable, la cinta se hubiese hecho insufrible. Por otro lado, Anya Taylor-Joy se descubre como una actriz joven muy prometedora, una gran actuación también.

La cinta además de ser un thriller, tiene un momento en el que se convierte al género de terror, lo que hace que sea un filme con más matices, pero a mi me gustó algo menos desde ese instante, aunque he de decir, que es una apuesta atrevida. En cuanto al ritmo de la película, es trepidante, no se hace para nada aburrida.

Animaría a todos a ver esta cinta, aunque se debe entender que tampoco es para todos los públicos, y no me refiero a la edad, si no eres un fan del género thriller, es más que probable que no la disfrutases.
 
Valoraciones: 
Ya que el estreno es el día 27, la película no tiene una gran cantidad de votos por parte de los usuarios de estas plataformas especializadas en cine, así que no son para nada definitivas, las de la crítica (Metascore y Rotten Tomatoes) sí lo son.
 
IMDb: 7,5/10
Filmaffinity: 6,8/10
Rotten Tomatoes: crítica: 6,9/10 // público: no disponibles todavía.
Metascore de Metacritic: 75/100
Mi valoración: 8/10

Tráiler en inglés: 


Tráiler en español:   





 
 
Blogger Templates