Social Icons

jueves, 6 de octubre de 2016

Los mundos de Coraline (Coraline) (2009)


Los mundos de Coraline, o Coraline, que es su título original; es una película de animación estadounidense basada en el libro de Neil Gaiman Coraline, escritor que interviene en el guion junto con el director de la cinta, Henry Selick.

Coraline es una niña que se acaba de mudar de casa, sus padres no la hacen el menor caso, están muy ocupados con sus trabajos. Esta situación de abandono emocional, hace que nuestra protagonista esté triste, enfadada y sobre todo, muy aburrida. Una noche se despierta, y sigue a un ratón hasta una pequeña puerta, ésta le conduce a un mundo semejante al real, incluso con sus padres y vecinos, pero cambiando lo que le frusta de él, en definitiva, un lugar hecho a su medida, perfecto.

Es un filme de autor, la ambientación es muy similar a la de Pesadilla antes de Navidad, y no es casualidad, ya que el director de ambas películas es la misma persona, Selick. Este aspecto me interesa, ya que nos saca de los mundos de fantasía típicos de la animación, donde todo es bonito, brillante y colorido; en el caso de la película todo es sombrío, pero no deja de ser idílico, al menos para la protagonista, Coraline.

Otro cliché que se rompe en esta cinta, es el de la mujer o niña, más la segunda en este caso, es la protagonista indiscutible, sin tener que ser rescatada o salvada de la muerte por un hombre, por un príncipe azul; ella es decidida, valiente y demuestra mucho ingenio. Es cierto que en estos últimos años se va derribando en algunas otras películas de animación como Brave. Poco a poco va derribándose esa fórmula en este tipo de filmes.

La película tuvo  nominaciones tanto para los Oscar, como para los Globos de Oro, como para los
BAFTA. Se fue de vacío, ese año fue de Up, que se llevó los tres premios antes mencionados.

Valoraciones.
IMDb: 7,7/10.
FilmAffinity: 7,1/10
Rotten Tomatoes: crítica - 7,8/10 // audiencia - 3,7/5
Metacritic (de Metascore): 80/100
Mi puntuación: 7,5/10.

Tráiler en español:



Tráiler en inglés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates