Social Icons

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Imprescindibles del cine - Los 90

Este artículo es continuación de este post, donde hice una lista de los 50. Aunque doy un gran salto temporal para hacer una de los 90, pero no dejaré de lado otras épocas, sin embargo no las voy a hacer en orden. Es probablemente, la década que más me va a costar hacer; haciendo una lista rápida de qué películas podría incluir, me han salido más de treinta, y aquí solo he incluido cinco. Y estas son:

Trainspotting (1996). La película dirigida por Danny Boyle y escrita por John Hodge, y está basada en la novela homónima de Irvine Welsh. Está protagonizada por un joven Ewan McGregor en el papel de Mark Renton.

Renton es un heroinómano, que no tiene más motivación en la vida que drogarse, y es esta una de las principales controversias del filme, no se muestra de una forma negativa el consumo de drogas, y para mí, es uno de los grandes valores de la cinta de Boyle, tampoco se enseña de forma positiva, ya que muestra a unos personajes apáticos, y que precisamente, no tienen una gran vida. Renton junto a sus amigos, Spud. Sick Boy, Tommy y Francis Begbie se dedican a las drogas, y a robar para poder consumir, a colación, la cinta comienza con el célebre monologo de Renton, Elige vida (Choose life), y es el siguiente:

"Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos tejidos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida... ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?"

Pulp Fiction (1994). La obra maestra de Quentin Tarantino, donde es director y guionista. Tiene un elenco magnífico, con nombres como John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis o Uma Thurman, los cuales están increíbles.

Prefiero no desvelar el argumento, porque no sé muy bien cómo hacerlo sin arruinar la película. La cinta cuenta cuatro historias que aparentemente no están vinculadas, pero de alguna manera se entrecruzan. La más famosa y la que más ha trascendido es la de Vincent Vega (Travolta) y Jules Winnfield (Jackson), que son dos matones, que van en busca de un maletín. Y de uno de sus grandes diálogos sale la frase que automáticamente asociamos a Pulp Fiction:

"Hamburguesas, la piedra angular de todo nutritivo desayuno.", dicha por Jules Winnfield.

En ésta se rompen esquemas, desaparece toda linealidad en la historia, ya que entre otras cosas, comienza por el final. . Y con este filme vislumbraremos un elemento importante en el cine de Tarantino, que es el uso de grafismos, para distinguir las partes de su película.


 El silencio de los corderos (1991) (The Silence of the Lambs). Está dirigida por Jonathan Demme, y escrita por Ted Tally a partir de la novela homónima de Thomas Harris. Y tiene como protagonista a Jodie Foster y a Anthony Hopkins. 

La historia que se cuenta es la de una joven agente del FBI, Clarice Starling (Foster), que tiene que resolver el caso de un asesino en serie, y para eso recurre al Doctor Lecter (Hopkins), que es un famoso asesino caníbal. Y se crea así una relación entre el doctor y la agente que está entre la fascinación y el miedo. Y ella le visita en repetidas ocasiones sin tener claro que sea una gran idea, ya que hacen un pacto, un quid pro quo por el cual Starling debe contarle cosas sobre su vida, para proseguir con la investigación y que Lecter responda cosas sobre Buffallo Bill, el asesino. Y como efecto colateral, el preso se meterá en su mente progresivamente.

Por cierto Hopkins, hace un papel inolvidable del más conocido asesino en serie de la historia del cine, que le valió el Oscar. También la cinta se llevó el de Mejor Actriz Protagonista para Foster, el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion Adaptado.


Uno de los nuestros (1990) (Goodfellas). La mejor película sobre gángster, después de El padrino. Y sin duda, una de los mejores filmes de Martin Scorsese, y el guion corre a cargo del propio director neoyorquino y de Nicholas Pileggi, el cual escribió el libro Wiseguy, en la que luego se basó la película. Además tiene como principales nombres a Robert De Niro, Ray Liotta y Joe Pesci, éste último recibió el Oscar al Mejor Actor Secundario.

El argumento trata sobre la historia de Henry Hill (Liotta), desde que entra como muy joven en la mafia italo-americana. Y cuenta el ascenso y caída de Hill y de sus compañeros Jimmy Conway (De Niro) y Tommy DeVito (Pesci). Y acompañaremos a este trio por dos décadas, viendo cómo evolucionan sus vidas, y asistiendo a sus actos criminales.

La gran virtud de este filme es cómo muestra el funcionamiento de la mafia, y los problemas de cada uno de los personajes protagonistas. Y como curiosidad, Uno de los nuestros,está seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por haber sido declarada de "importancia cultural",


Cadena perpetua (1994) (The Shawshank Redemption). Comparte año con Pulp Fiction, y lo que más sorprende es que no se lleváse ni un solo Oscar, Tarantino al menos consiguió el de Mejor Guion Original. La cinta que arrasó ese año fue Forrest Gump, que si hago otro artículo de los 90, sin duda la incluiré. Además, Cadena perpetua es la mejor película para IMDb, la mayor base de datos del cine, donde se puntuan películas.

La cinta está dirigida por Frank Darabont, y escrita por él mismo y por Stephen King, que escribió el libro en el cual está basado el filme, llamado Rita Hayworth y la redención de Shawshank. Y está protagonizada por Tim Robbins y Morgan Freeman. Los cuales bordan sus papeles, y tienen una gran química en pantalla.

Andy (Robbins) es vicepresidente de un banco, que es juzgado por el asesinato de su mujer y el amante de ella. A pesar de ser inocente, y defenderlo, las pruebas son suficientes como para condenarle a dos cadenas perpetuas, en la prisión Shawshank. Allí en prisión se hace amigo de Ellis Boyd "Red" Redding (Freeman), que le ayudará a conseguir lo que pida para sus aficiones. También sufrirá el acoso y violaciones de algunos de los presos, y conseguirá trato de favor con el alcaide, al ser un genio en las finanzas.



Y estas son las cinco películas que he elegido de los 90, no sin costarme ¿cuáles hubiéseis incluido vosotros?

lunes, 13 de noviembre de 2017

Imprescindibles del cine - Los 50

Este será un primer post de, espero, una larga serie. Ya que quiero hacerlo de varias décadas. Y empiezo por los años 50. La lista de películas que incluyo en este primer post, no siguen ningún orden de preferencia, todas están al mismo nivel, y al menos haré uno más de los años 50.


Los siete samuráis (Shichinin no samurai) (1954). La obra maestra de Akira Kurosawa (director que admira la princesa Leonor) es una película imprescindible para cualquier amante del cine, se estrenó en 1954. Está protagonizada por Toshirô Mifune, y es una de las muchas películas que hicieron juntos Kurosawa y Mifune, como Rashomon, el bosque ensangrentado, de 1950, o Sanjuro, de 1962. El guion corre a cargo del ya mencionado director japonés, y de Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni.

El argumento trata sobre un pueblo de granjeros, que se ven en problemas con unos bandidos, ya que les arrebatan su alimento y dinero. Ante tal encrucijada, se ven obligados a contratar los servicios de los samuráis, siete en total, para que luchen por ellos, y que les libren de los ladrones.

Tan solo seis años de su estreno, se hizo una versión para Estados Unidos. En lugar de Japón, el pueblo era mexicano, y en lugar de samuráis, eran vaqueros, pero la historia en esencia es la misma.


12 hombres sin piedad, se estrenó en 1957, y está basada en la obra de teatro de Reginald Rose bajo el mismo nombre, 12 Angry Men, como nombre original. La película está escrita por Rose, y dirigida por Sidney Lumet, y protagonizada por Henry Fonda.

La cinta se centra en el transcurso de la deliberación de un jurado popular, para discernir si el acusado por asesinato del juicio en el que se ven envueltos, es culpable o no. El filme avanza bajo un mismo escenario, y con los mismos doce personajes. Y poco más que decir, ya escribí sobre esta película, dejo el enlace.


Senderos de gloria (Paths of Glory), está dirigida por Stanley Kubrick, y el guion está escrito conjuntamente por el director neoyorquino, Calder Willingham y Jim Thompson; y está protagonizada por un inconmensurable Kirk Douglas. Está basada en la novela homónima, escrita por Humphrey Cobb. Se llevó al cine en 1957.

El filme acontece en la Primera Guerra Mundial, y cuenta la historia desde la perspectiva del ejército francés, cuando ante la devastación y estragos de la guerra, decide amotinarse y no luchar. En contraposición a un general cegado por la búsqueda de gloria y reconocimiento, se embarca en una acometida militar arriesgada, imprudente e incluso suicida.

No hay muchas películas de este período histórico, si las comparamos a las de otros acontecimientos bélicos, como la Segunda Guerra Mundial o  la Guerra de Vietnam, que se han llevado al cine en numerosas ocasiones.

La ley del silencio (On the Waterfront) es una cinta estrenada en 1954. Está dirigida por Elia Kazan y escrita por Budd Schulberg, además es una de las películas que cuenta con más estatuillas en su haber, la friolera de ocho. Está protagonizada por un genial Marlon Brando.

Brando interpreta a un boxeador retirado, Terry Malloy, que trabaja para la mafia que controla los muelles. La historia se centra en Malloy, que fortuitamente, presencia un asesinato, de dos de los matones de esta mafia. Y se le presenta el dilema de hablar, cuando conoce a la hermana del fallecido, ya que se siente en parte responsable de la muerte del joven.

Entre los ocho Oscars que recibió el filme, se llevó el de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y el de Mejor Actor Principal, para Brando.


Cantando bajo la lluvia (Singin' in the Rain), el último filme que incluyo en este primer artículo. Es un musical dirigido por Stanley Donen y Gene Kelly, que también es el protagonista principal, junto con Debbie Reynolds y Donald O´Connor. Además está escrita por Betty Comden y Adolph Green. Se estrenó en 1952.

Cuenta la historia de los pormenores del cambio del cine mudo al sonoro, y cómo pudo afectar a algunos actores y actrices, con personajes ficticios. Don Lockwood, es un actor ya consagrado, que en compañía de su amigo Cosmo Brown, ha triunfado en el cine, y tiene como pareja a Lina Lamont, ante la prensa y público, ya que es algo ficticio y rentable para la compañía para que la trabaja, y se enamora de una Kathy Selden. que es una nueva joven actriz. Lamont no tiene una voz bonita, y se decide que la joven actriz cante por Lamont, para el rodaje de una nueva cinta.

Si gusta el artículo, seguiré con otras décadas, y también con los 50, que me he dejado grandes películas fuera.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Déjame salir (Get Out) (2017)




Déjame salir es la película revelación de lo que llevamos de año, ha conseguido un gran consenso entre público y crítica. Sin hacer ruido ninguno, es una de las sorpresas positivas de este año. ¿Y por qué digo sorpresa? Sencillamente, por contar con actores de poco renombre, como Daniel Kaluuya (protagoniza el segundo episodio de la primera temporada de Black Mirror), pese a eso las actuaciones son muy destacables y convincentes. El filme, está escrito y dirigido por el actor y cómico Jordan Peele, haciendo su debut como director. A parte, se hizo bajo un presupuesto bajo, menos de cuatro millones de euros.

La cinta de suspense consigue una gran atracción hacia su historia, desde la mitad del largometraje hasta su conclusión, especialmente. Además, atrapa al espectador, y tiene un ritmo apabullante. Logra hacer parte al que ve la película de las sospechas que va teniendo Chris Washington (Kaluuya), sobre lo que pasa a su alrededor. La cinta comienza con Washington y su pareja de camino a casa de los padres de Rose Armitage (Allison Williams). Y desde el principio, sale uno de los temas claves a lo largo del filme: el racismo, de blancos hacia negros, y la inquietud del protagonista de sentirse fuera de lugar, en un ambiente enteramente "blanco".

Una vez llegan, Washington se da cuenta de que algo no va bien, de que algo raro ocurre. El comportamiento de la familia de ella y de los empleados del hogar de los Armitage es de lo más peculiar. Y dejo de contar, pero antes, es digno de mención la tensión de la que nos hace pasar Peele con su cinta, desde el uso de la música, hasta el uso de planos reflejando el agobio del protagonista. Una obra maestra en este sentido.

Valoro muy positivamente en esta película su originalidad, no he visto nada parecido en cuanto a historia, y tiene un giro, que por lo menos yo, no conseguí descifrar demasiado pronto. Para fuera de Estados Unidos el conflicto racial, quizá se entienda menos, y le resta fuerza argumentativa, aun así, se entiende lo suficiente, la idiosincrasia del problema racial en este país.

En definitiva, es un filme que se disfruta mucho, embauca al espectador de principio a fin, hasta el apoteosico final. Deja un gran sabor de boca, y es muy fácil de ver, es entretenida. Para quien sea fan, o le guste el género de suspense, prometo que le encantará.

Valoraciones:
IMDb: 7,8/10.
Filmaffinity: 6,8/10
Metascore de Metacritic:84/100.
Rotten Tomatoes: audiencia: 4,2/5  // crítica: 8,3/10.
Mi valoración: 8/10 

Tráilers:

En inglés:



En español:

jueves, 3 de agosto de 2017

Dunkerque (Dunkirk) (2017)



Dunkerque era una de las películas más esperadas del verano, sobre todo si eres fan de Cristopher Nolan, y una vez vista he de decir que no ha decepcionado, aunque tampoco diría que es la mejor de la filmografía del director británico, pero sí que la incluiría entre las mejores.

La cinta está basada en un episodio de la Segunda Guerra Mundial, que involucró a los soldados británicos, belgas y franceses que se apostaban en esa ciudad, y consitió en la evacuación de más de 300.000 hombres de Reino Unido. El filme está escrito y dirigido por Nolan, y cuenta con una impresionante banda sonora del célebre Hans Zimmer. 

En cuanto al reparto, pese a contar con actores de renombre como Tom Hardy, Mark Rylance o Cillian Murphy, no llevan la carga argumental de la película sobre sus hombros, no es una cinta en la que destaquen las actuaciones; como suele ser habitual en el cine de Nolan, con la excepción del personaje del Joker de la película El caballero oscuro, a cargo de Heath Ledger.

El aspecto de más importancia del filme es el sonido acompañada de la BSO de Zimmer, todo suena como tiene que escucharse, y te hace esar inmerso en el fragor de la batalla. Además el juntar la música de Zimmer con la dirección de Nolan te consigue mantener en tensión en momentos claves de la película. Y te mete de lleno en la angustia de sobrevivir, hecho que se repite en varias escenas, donde se refleja la ansiedad del soldado de no morir ahogado.

El gran valor de la cinta es conseguir meterte en la batalla, y no solo en la película. Es lo más parecido a estar en una guerra, y es la película que más me ha acercado a esa sensación de estar en el capo de batalla. Otro gran aspecto a destacar, es que los hechos no ocurren de una forma lineal, de hecho, al comienzo, da unas claves temporales para entender mejor el desarrollo de la acción. Además, destacaría la fotografía en esta película, es de los mejores que he visto aplicado al cine bélico, y con especial atención a las escenas de las aeronaves.

Veo esta película como firme candidata a llevarse unos cuantos premios Oscar: en los que conciernen al sonido y banda sonora  casi seguro; y de los grandes galardones, apostaría por mejor película y mejor director, ¡con estas dos premios tengo mucha menos confianza en mi apuesta. Veremos si se cumplen mis cábalas, aunque es mucho aventurarse a estas alturas.

Y por último, mencionaría como esencial, que Nolan se deshace de las cadenas del giro argumental, consigue un filme sólido, sin tener que hacer un giro que desconcierte al espectador. Eso sí, no pierde otra de sus esencias, que es la de la tensión argumental.

Tráilers:
En inglés:




En español:




Valoraciones
IMDb: 8,5/10
Filmaffinity: 7,5/10
Rotten Tomatoes: audiencia: 4,1/5 // crítica: 8,7/10
Metascore de Metacritic: 94/100
Mi nota: 9/10 

lunes, 3 de julio de 2017

Figuras imprescindibles del rock: Chris Cornell


Ya ha pasado más de un mes, el 18 de mayo de este año, desde que Chris Cornell se suicidase; y este post me gustaría usarlo a modo de tributo, a una figura icónica del rock, y del movimiento grunge de la primera mitad de los 90, junto a Kurt Cobain (Nirvana), Eddie Vedder (Pearl Jam) y Layne Stayle (Alice in Chains); el único que sigue con vida es Vedder. Si encuentro inspiración, será una sección, incluyendo grandes músicos de la historia del rock. La característica que más destaco de Cornell es su voz, pero como compositor es una joya, demostrándolo en temas como Black Hole Sun o Show Me How to Live, a los que me referiré nuevamente más adelante.
 
Primera etapa en Soundgarden

Cornell fue el frontman de Soundgarden, que inició su carrera en la industria, en 1984. Su primer gran disco fue Badmotorfinger, en 1991. Hay otros como Louder than Love o Screaming Life/Foop, pero me centraré en el primero mencionado, como catapulta a la fama de los de Seattle. El álbum, no fue un gran éxito en ventas, ya que en ese mismo salió a la venta Nevermind de Nirvana y en menor medida Ten, de Pearl Jam para acaparar la atención mediática. Estos tres discos significaron el inicio del grunge como fenómeno de masas, y sitúo a la ciudad de Seattle - lugar de origen de estas bandas de grunge, junto con Alice in Chains - en el epicentro de la industria musical global. Badmotorfinger tiene como principales singles Rusty Cage y Outshined.

Soundgarden - Rusty Cage
 
Soundgarden - Outshined



Paralelamente, Chris Cornell y miembros de la banda Mother Love Bone - predecesora de Pearl Jam, y extinta por la muerte de su vocalista, Andrew Wood -  fundaron un grupo, Temple of the Dog, sacando un álbum con el mismo nombre, y del que quiero rescatar una canción. que es uno de los mejores duetos del rock, con Cornell y Vedder prestando su voz. La canción es Hunger Strike

 Temple of the Dog - Hunger Strike

Seguimos con la carrera del líder de Soundgarden, y el siguiente paso es el LP más exitoso de Soundgarden y claramente de su carrera, y este es Superunknown, lanzado en 1994, que ha conseguido hasta seis álbumes de platino, lo que significa más de seis millones de ventas mundiales. El gran single es Black Hole Sun, que es una de las mejores canciones de la década, y sin duda, del grunge. El disco como elemento propio también es uno de los mejores de los 90, y destaca por la gran fuerza que imprime Cornell en la mayoría de sus temas, entre ellos selecciono estos: Spoonman, Fell on Black Days y The Day I Tried to Live.

Soundgarden - Black Hole Sun


Soundgarden - Spoonman


Soundgarden - Fell on Black Days



Soundgarden - The Day I Tried to Live  



El quinto álbum de estudio de los de Seattle, fue Down on the Upside, dos años después del anterior. Bien este no llega al nivel de su predecesor, pero mantiene el nivel de la banda, y deja grandes sencillos, como son: Blow Up the Outside World, Pretty Noose y Burden in My Hand.

Soundgarden - Blow Up the Outside World


Soundgarden - Pretty Noose


Soundgarden - Burden in My Hand


Audioslave con Tom Morello 

Tras estos álbumes, la banda se disolvió en 1997, y Cornell siguió con su carrera en la industria musical. El proyecto más interesante que relizó fue el que inició con Tom Morello y otros dos miembros de la banda Rage Against the Machine, con el de Seattle prestando su voz. 

El grupo se llamó Audioslave, y sacaron tres albumes de estudio, desde el 2001 al 2007. En 2002 se sacó a la venta su primer LP, se tituló Audioslave, y dejó como singles destacados: Show Me How to Live, Cochise y Like a Stone; sin olvidar otro gran tema como es I Am the Highway. Tuvo éxito en cuanto a ventas, pero resultó predecible para la crítica, ya que fusionó las instrumentales de Rage Against the Machine, y la característica voz de Cornell, dejando un grupo sin un  sonido propio. Personalmente, me encanta el disco, y deja un gran número de grandes temas. 

Audioslave - Show Me How to Live


Audioslave - Cochise



Audioslave -  Like a Stone


Audioslave - I Am the Highway


El siguiente álbum se publicó en 2005, con el título de Out of Exile, y deja dos grandes singles: Be Yourself y Doesn´t Remind Me.

Audioslave - Be Yourself 


Audioslave- Doesn´t Remind Me 


Y el último disco de estudio, antes de la separación de Audioslave, salió a la venta en 2006, y no estuvo a la altura, bajo el título de Revelations.

Carrera en solitario

De la carrera musical de Cornell, por separado, que empezó con la disolución de Audioslave, prefiero destacar más que álbumes completos, algún que otro single.

 La canción más destacada de su discografía personal es, sin duda, You Know My Name, perteneciente a la banda sonora de la película de James Bond, Casino Royale.

Chris Cornell - You Know My Name



Otro tema que destaco es Nearly Forgot My Broken Heart, del álbum Higher Truth, sacado a la venta en 2015.
 


Vuelta de Soundgarden

Soungarden se reunió en 2010, y dejó un nuevo LP, en 2012 con el título de King Animal . No fue el resurgimiento soñado, ya que tuvo escaso éxito; aunque dejó un buen tema como es Non-State Actor.

Soundgarden - Non-State Actor


Otro tema que destaco de esta vuelta de los de Seattle, es Live to Rise, que fue parte de la banda sonora de la película de Marvel, Los Vengadores.

Soundgarden - Live to Rise

 
 
Blogger Templates